domingo, 14 de agosto de 2011

El hierro y la anemia en los corredores


La falta de hierro continuada en una persona es el origen de la anemia ferrogénica, y la pérdida de aquel es especialmente mayor cuando se realiza alguna actividad deportiva, y todavía mayor cuando corres de manera intensiva, por lo que los riesgos de tener anemia también aumentan con un entrenamiento más exigente. Además, en los casos de las chicas, con la regla, la pérdida de hierro es aún más grande, así que las mujeres corredoras tienen que cuidar especialmente este aspecto de la alimentación.
La anemia normalmente se manifiesta mediante síntomas como mareos y palidez, frío en las manos y los pies, dolores de cabeza o dificultades para respirar. Sin embargo, en algunos casos la anemia no viene sóla y se puede complicar provocando arritmias u otras lesiones y enfermedades de diversa índole. En cualquier caso, para detectar si tienes anemia y ponerle solución al problema bastará con hacerse una analítica.

EN LA DIETA, PRODUCTOS DEL MAR Y VITAMINA C

Para contrarrestar la pérdida y prevenir la anemia y sus problemas la clave está en introducir en la dieta alimentos que sean ricos en hierro, preferiblemente si la fuente es carne roja, pescado azul o mariscos, pues el cuerpo lo absorbe mejor. En productos del mar hay mucha variedad y muy rica, y comerlos una vez al día (ya sea comida o cena) es muy recomendable. Las almejas o las sardinas, por ejemplo, son unos buenos “reponedores” de hierro.
Además, si aportas vitamina C al cuerpo estarás ayudando a subir más los niveles de hierro porque con su combinación el cuerpo lo absorbe mejor. Las frutas ricas en esta vitamina son perfectas para acabar la comida. Algunos buenos ejemplos son la naranja, el kiwi (aporta el doble de vitamina C que la naranja), la mandarina o el pomelo, entre otros.
En caso de diagnosticarte anemia, se suelen prescribir suplementos de hierro e incluso de vitamina C, que junto con una alimentación adecuada el problema, en un principio, tiene fácil solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario